Las Jornadas de Historia y Cultura de América desde su inicio responden a la voluntad de ahondar en el estudio de “nuestra América” y lo vienen haciendo bajo una óptica comprehensiva que, al mismo tiempo que alarga sus brazos a todos los continentes, ahonda en las raíces comunes de la América hispana e identifica los matices que diferencian a los pueblos al mismo tiempo que los unen. Desde el año 1998 este evento ofrece un ámbito de estudio y diálogo plural destinado a investigadores y docentes universitarios del país y del continente. Las jornadas han venido siendo organizadas por el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Montevideo y para el año 2017 lo hacen en forma conjunta el Departamento de Historia junto al Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI/UM). La Universidad de Montevideo ha hecho de los temas americanistas, de la historia del continente y de su cultura, y del fenómeno integracionista regional y continental, objetos preferenciales de su tarea institucional por varios años. Con este sentido fue creado el Instituto de Investigación en Estudios Latinoamericanos y años después el Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (2015).

Las primeras Jornadas de Historia y Cultura de América estuvieron dedicadas al análisis de la repercusión y el significado de la ilustración en el Río de la Plata (1998). Las segundas, en ocasión de conmemorarse el centenario del “Ariel”, al pensamiento rodoniano como etapa de una construcción propia de la idea de América Latina (2000). Las terceras apuntaron al corazón mismo de la América del Sur, a Bolivia y Paraguay, y en particular a la experiencia indígena misionera (2004). En las cuartas jornadas se abordó el tema de la América del sur: los desafíos geopolíticos y culturales que tiene el continente (2006). Las quintas jornadas, coincidentes con el segundo centenario de los movimientos juntistas, abrieron el camino hacia el bicentenario de la emancipación americana (2008). Las sextas jornadas continuaron el análisis del bicentenario, esta vez en las dos orillas del Atlántico, y se concretaron en el análisis de la guerra de independencia de España y en el levantamiento hispanoamericano (2011). Finalmente, las séptimas jornadas pusieron su centro de atención en la construcción de las independencias desde la perspectiva de los documentos, los actores y las representaciones.

 

Desde la primeras jornadas fortalecidas con la presencia activa de profesores de Argentina, Brasil y Chile, pasando por la segundas que estuvieran señaladas por el  doble magisterio del uruguayo Alberto Methol Ferré y el mexicano Leopoldo Zea, hasta las últimas instancias con la presencia de investigadores de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Perú, Venezuela y Uruguay, hay un  mismo impulso que anima la convocatoria y auspicia sus resultados. Continuar la rica tradición nacional de favorecer el diálogo con el propósito de entender mejor la realidad de América. Decía el escritor y crítico literario, Emir Rodríguez Monegal, que José Enrique Rodó vio a -comienzos del siglo XX- “la realidad americana con ojos enriquecidos por la historia” y continuaba, para Rodó la historia “es una línea de tradición que viene desde la lejana y ejemplar Grecia, así como de la Roma imperial, del cristianismo, a través de Castilla, descubridora y civilizadora, considerando también la gesta de nuestra independencia, hasta la hora actual de América”.

 

Con el paso de los años las  jornadas se han renovado y ofrecen diversas  formas de reflexión; una de ellas es el encuentro de jóvenes americanistas, el primero de los cuales se llevó a cabo en el año 2011, que abre las posibilidades a los estudiantes de grado y postgrado de tomar parte activamente en la agenda del encuentro y dar a conocer su trabajo, escuchando –a su vez- la respuesta de los participantes. Se trata de un desafío formativo para quienes están en las aulas universitarias, un desafío a su iniciativa y a su voluntad de investigar y asumir la responsabilidad de lo que se dice y escribe. La publicación arbitrada “Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo” ha divulgado en varios de sus números los contenidos de las anteriores ediciones. Para las Jornadas de 2017, el comité organizador tiene previsto –asimismo- la presentación de una página web de las Jornadas de América. El evento académico, que cumplirá sus primeros veinte años en 2018, ha recibido a lo largo de sus ediciones los auspicios de algunas representaciones diplomáticas e instituciones culturales como el Archivo General de la Nación; asimismo, ha sido declarado de interés por los ministerios de Relaciones Exteriores, Cultura y Educación y Turismo.